martes, 8 de marzo de 2011

Que es la TEORÍA RECONSTRUCCIONISTA de mercadeo versus la TEORÍA ESTRUCTURALISTA

La teoría reconstruccionista

Está basada en la manera como se despliegan las ideas y el conocimiento en el proceso de creación para producir crecimiento desde el interior de la compañia. Este proceso puede darse en cualquier momento y en cualquier organización, reconstruyendo de manera diferente los datos existentes y los elementos de mercado. Esta visión tiene implicaciones importantes de como las compañías aplican las estrategias.
La estrategia empresarial puede hacer que se reestructuren sistemáticamente sus sectores, y reviertan la secuencia entorno - estrategia a su favor. Esta última es la esencia de la llamada estrategia reconstruccionista, cuya máxima expresión es la llamada Estrategia del Océano Azul propuesta por W. Chan Kim.
Se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul:
1. Crear nuevos espacios de consumo
2. Centrarse en la idea global, no en los números
3. Ir más allá de la demanda existente
4. Asegurar la viabilidad comercial del océano azul

Una vez aplicados los cuatro, la estrategia está lista para ser implantada. Sin embargo, dar nacimiento a un océano azul no es un proceso estático. Cuando una empresa se embarca en este tipo de estrategias, tarde o temprano los imitadores pueden aparecer en el horizonte. Las empresas, por tanto, han de aprender a no regocijarse en los éxitos actuales. Para navegar con éxito en un mercado sobresaturado es ineludible mantenerse en alerta permanente

La Teoria Estructuralista

Surgió en la década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo.

Si bien en la mayor parte de los últimos cincuenta años, desde los aportes de Chandler a inicios de los 60, hasta la masificación del enfoque competitivo que ahora llaman teoría estructuralista a partir de Michael Porter, la premisa fundamental ha sido que el entorno es quien determina la estrategia de la empresa; desde finales del siglo XX, no pocas empresas han logrado revertir ese enfoque demostrando que el desempeño no está necesariamente determinado por su entorno competitivo.
Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:
1. La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.
2. La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización
3. Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones

La Teoría Estructural da origen a un nuevo concepto de organización (global: intra e inter-organizacional) y un nuevo concepto de hombre, el hombre organizacional, flexible, que sabe escuchar, tolerante a personas y problemas, dispuesto al cambio, con deseos de superación, capaz de diferenciar recompensas y sanciones. Una organización que puede aprovechar los problemas para convertirlos en oportunidades o ventajas.
Este modelo clasifica a las organizaciones en formales (aquellas que perduran en el tiempo y los empleados pasan por ellas) e informales (aquellas circunstanciales o definidas para una tarea específica emergente o transitoria). A la vez, permite la relación entre los componentes de la organización, y afirma que cada cargo debe tener sus atribuciones como por ejemplo la capacidad de tomar decisiones en forma independiente.
Por otra parte, este enfoque permite iniciar estudios acerca del ambiente que rodea a las empresas (oportunidades y amenazas) ya que las empresas interactúan con el ambiente que las rodea.

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